GUIA1 150x150  Derechos y Deberes de los extranjeros en España

Como extranjero tienes en España los derechos y deberes reconocidos por la Constitución española de 1978 en los términos establecidos por los tratados internacionales y la Ley de Extranjería.
Pero estos derechos dependen de tu situación administrativa, es decir, si eres titular o no de una autorización para residir en España. Por ello, en esta guía vamos a proceder a realizar esta distinción de derechos, citando algunos de ellos:

DERECHO A LA DOCUMENTACIÓN

Al mismo tiempo es el derecho y la obligación de conservar la documentación que acredite tu identidad y que te haya sido expedida por las autoridades de tu país de origen, de tu país de procedencia o, en su caso, la que acredite tu situación en España.

DERECHO A LA LIBERTADE DE CIRCULACIÓN

Si tu situación administrativa es regular, es decir, si tienes autorización de estancia y/o residencia, tendrás derecho a circular libremente por el territorio español y a elegir residencia sin más limitaciones que las establecidas por los tratados, las leyes o las acordadas por la autoridad judicial.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Significa que si tienes una autorización de residencia puedes votar en las elecciones municipales en España(las elecciones municipales son aquellas en las que se elige a los representantes de los ayuntamientos españoles, es decir, al alcalde y concejales). Pero este derecho está condicionado a criterios de reciprocidad, es decir, si a los españoles se les reconoce en tu país de origen este derecho de participación (Art. 6 de la LO 4/2000, en redacción dada por la LO 8/2000).
(El empadronamiento en un municipio español permite ejercer una serie de derechos a los extranjeros en situación administrativa irregular. Ahora bien, el empadronamiento no da lugar o no implica la obtención de una situación administrativa regular, la cual se obtendrá por los trámites que se establecen en esta guía.)

LIBERTADES DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN

Sólo podrás ejercer estos derechos si tienes una autorización de estancia o de residencia en España.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

En el supuesto de ser extranjero menor de dieciocho años, se tiene derecho a la enseñanza básica, gratuita y obligatoria. Este derecho abarca el acceso a dicha enseñanza, a la obtención del título correspondiente y a las becas y ayudas públicas.
Sólo en el caso de estar en una situación administrativa regular tendrás derecho a la educación no obligatoria, es decir, a la educación de grado medio o superior, en las mismas condiciones que los españoles.

DERECHO AL TRABAJO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL

Recuerda que para trabajar en España es necesario ser mayor de 16 años y obtener una autorización de residencia y trabajo. Una vez obtenida la autorización de residencia y trabajo, cuyos trámites se establecen en esta guía, y para lo que es necesario un contrato de trabajo, se procederá a la afiliación en la Seguridad Social española.

LIBERTAD DE SINDICACIÓN Y DE HUELGA

Cuando obtengas una autorización de estancia o una autorización de residencia en España podrás afiliarte a un sindicato o a una organización profesional, asimismo, si estás autorizado para trabajar, es decir, si posees una autorización de residencia y trabajo, podrás ejercer el derecho de huelga.

ASISTENCIA SANITARIA

Se distingue entre:
• Situación administrativa regular, es decir, extranjeros autorizados a residir en España, tienen derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que los españoles.
• Situación administrativa irregular, en España:
Los extranjeros en situación administrativa irregular o extranjeros sin recursos que no tienen derecho a la prestación sanitaria de Seguridad Social, pero empadronados en un municipio, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
En cualquier caso, tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica.
Si el extranjero es menor de dieciocho años tiene derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

DERECHO EN MATERIA DE VIVIENDA

Para acceder al sistema público de ayudas en materia de vivienda en las mismas condiciones que los españoles, tienes que estar autorizado para residir en España.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LOS SERVICIOS SOCIALES

Si eres extranjero residente (es decir, con situación administrativa regular) tendrás derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social y derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a los generales y básicos como a los específicos, en las mismas condiciones que los españoles.
Cualquiera que sea tu situación administrativa, regular o irregular, tendrás derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.

Otro derecho en España es la posibilidad de transferir los ingresos y ahorros obtenidos en España a tu país, o cualquierotro.

En el ámbito laboral, los titulares de una autorización de residencia y trabajo tienen los mismos derechos que los trabajadores españoles con algunas excepciones, en función del tipo de autorización. A estos derechos laborales nos referiremos en el apartado correspondiente a la materia laboral de esta guía.
Pero no sólo se tienen derechos, también hay obligaciones.
Por ejemplo, estar sujeto en España, con carácter general, a los mismos impuestos que los españoles.

Extranjeria Abogados

Extranjería Abogados es un despacho especializado en materia de extranjería e inmigración referente en la ciudad de Madrid.
Su responsable, Don Robinson Lachaga, es abogado colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y experto en dicha materia.

Contacto

Extranjeria Abogados
Av Orovilla 54,
28041 Madrid
Teléfono: 91 024 08 01
Movil: 622 135 924 / 667 999 792

Metro: Línea 3: Ciudad de los Ángeles
Tren: Villaverde Bajo
Autobús: Líneas 23 y 123

Formulario de Contacto